Programando con Python


A partir de esta sesión nos dedicaremos a programar en Python. Usaremos todos los tipos de datos mediante el uso de la senencias de Python. Finalmente desarrollaremos algunas aplicaciones que pueden ser interesantes.

¿Qué es un programa?

Suponer que a contiene 10
Suponer que a contiene 25.28
Sumar a y b y dejar el resultado en c
Imprimir en pantalla el resultado guardado en c

Estas 4 líneas constituye un programa. Cada línea representa un paso o una instrucción del programa. Si nosotros tuviéramos que realizar estos pasos, diríamos que el resultado es 35.28.

Eso es lo mismo que hará el computador: asignar valores a  y b; sumar a con b y dejar el resultado en c y luego imprimir el valor de c.

Pero, si bien nosotros entendemos a ese programa, una computadora no lo entiende. Una computadora sólo pasa o no, corriente por cada uno de sus componentes. Si 1 es pasar corriente y 0, no pasar corriente, entonces debemos ser capaces de representar nuestro programa en unos y ceros; sólo así nuestro programa será ejecutado por el computador.

Así como nuestro programa lo hemos hecho usando el lenguaje español, que le llamaremos de alto nivel, así también el computador ejecuta programa en lenguaje binario, lenguaje de bajo nivel; lenguaje de la máquina. Hay muchos lenguajes de alto nivel, sólo uno es el lenguaje de máquina. Algo más, siendo una máquina diferente a otra, digamos máquinas Android, Windows o Mac, el programa ejecutable para una máquina, no será ejecutable en otra, salvo que de por medio haya un programa conversor, como lo había en el caso del Excel para Windows y el mismo convertido para correr en Mac.

Pero, ¿cómo vamos a convertir nuestro programa en alto nivel, llamado programa fuente en un programa ejecutable por el computador?. Hay otros programas llamados compiladores que son capaces de chequear la sintaxis de nuestro programa fuente (por supuesto que nos podemos equivocar), de generar el código en otro lenguaje intermedio (antes era el assembler, ahora se usa por lo general el lenguaje C o C++) quienes se encargan de convertirlo en binario para que de esta manera nuestro programa que ya no es programa fuente sino programa objeto, será ejecutado por el computador.

Para ello nuestros programas tienen que ser guardados en archivos constituyendo un archivo plano o de texto. Por eso podemos usar los editores de texto para codificar nuestros programas fuentes.

No siempre nuestros programas fuentes deben ser sometidos al escrutinio de los compiladores que por otro lado resulta bastante tedioso y complejo usarlo. Para facilitar nuestro trabajo podemos usar otros progrmas llamados intérpretes.

En Python, codificaremos programas fuentes usando el intérprete de Python quien se encaragará de chequear la sintaxis y, sin convertirlo en ejecutable, lo interpretará y lo ejecutará.

Los archivos que van a contener nuestros programas tendrán por nombre cualquier cadena pero su extensión deberá ser py. Por ejemplo ej01.py

Para codificar un programa en cualquier lenguaje de alto nivel; es decir, para pasar "Suponer que a contiene 10", debemos reemplazarla por: a = 10. De esta forma, dicho programa en código será:

a = b
b = 25.28
c = a + b
print(c)

Usando el print del Python que ya lo hemos usado:

A continuación podemos guardarlo con un nombre, por ejemplo: ej01.py y preocuparnos en cómo se lo daremos a Python para que lo interprete y lo ejecute.

Antes de avanzar volvamos a mirar nuestro programa codificado:

Podemos apreciar que es fundamental el uso de variables. Sin variables no existe el programa. Como dijimos antes cuando introdujimos variables, éstas nos permitirán representar localidades de memoria de forma que en dichas localidades guardemos datos como el 10 o el 25.28. Y, mediante ellas podamos extraerlos de la memoria para obtener su suma, por ejemplo, dejarlo en otra variable para imprimirlo después.


Pasemos a la siguiente sesión para guardar nuestro programa y ejecutarlo después en los ambientes del Python.

Continuar en la siguiente sesión